Su mascotas puede padecer estrés y ansiedad. Aquí le decimos por qué y cómo ayudarlos.

Al igual que los seres humanos, los animales pueden estresarse y tener ansiedad. Es más, un reciente estudio científico demostró que el estrés a largo plazo en los dueños de perros tiene un efecto directo sobre sus mascotas.

Esta investigación de la Universidad de Linköping (Suecia), que implicó a 58 perros y sus respectivos dueños, se enfocó en la personalidad de los animales y sus amos, así como en sus niveles de cortisol, concluyendo que el estrés a largo plazo en las personas tiene un efecto directo sobre sus mascotas que se asocia con mayores niveles de estrés en estas.

Por eso, importantes instituciones como el American Kennel Club (AKC), piden que los dueños de perros reflexionen sobre su propio comportamiento para entender cómo podrían estar contribuyendo al estrés de su perro.

Factores externos como pasar solo varias horas al día, no estar socializado de forma correcta, poca actividad física y miedo a los ruidos o a los cambios, también pueden detonar el estrés en un perro.Por eso, debemos ser conscientes de las señales que nuestros perros pueden mostrar cuando están nerviosos, estresados o infelices.

Estas son algunos de los indicadores de estrés que más fácilmente se identifican en tu perrito, aunque en ocasiones, las formas en que su mascota comunica el estrés pueden ser más sutiles:

Agresividad
El que tu perro se muestre agresivo hacia personas u otros animales es uno de los signos más comunes de estrés o enfermedad. Este síntoma suele ir acompañado de postura corporal temerosa, expresiones faciales tensas, temblores o bajar y esconde su cola.

Aislamiento
Los perros pueden buscar tiempo a solas y está bien. Sin embargo, ellos son animales de manada y si el alejarse se ha convirtiendo en un comportamiento habitual, podría ser una señal.

Sueño excesivo
Los dueños suelen estar familiarizados con el horario de sueño de sus mascotas. Por lo que pueden reconocer si está durmiendo más de lo normal. El letargo suele ser uno de los primeros y más comunes síntomas de estrés y ansiedad en ellos.

Pérdida de apetito
Este síntoma puede ser muy inquietante, incluso se puede llegar a notar una pérdida de peso, ya sea por estrés o también por un problema de salud subyacente. Los problemas gastrointestinales como la diarrea y el estreñimiento, también pueden estar relacionados con niveles de estrés.

¿Qué hacer?
El miedo, la ansiedad y el estrés tienen un gran impacto sobre las mascotas a nivel fisiológico induciendo efectos tales como la elevación de la glucosa en sangre, taquicardias y gran vulnerabilidad a enfermarse.

Por esas razones es importante siempre consultar con un equipo veterinario calificado como el que tenemos en Dogmático, ya que estos profesionales pueden descartar cualquier problema médico subyacente y hacer recomendaciones para ayudar a reducir los niveles de estrés del perro, incluso con medicación natural, así como la aromaterapia, una técnica que utilizamos mucho en Dogmático.

También es posible que lo remitan a un especialista en comportamiento canino que puede ayudarlo a identificar la causa del estrés y desarrollar un plan para contrarrestarlo.

En Dogmático sabemos que la actividad física es vital para el bienestar de sus perros, por eso hacer ejercicio con su perro regularmente ayuda a prevenir y eliminar el estrés. Las actividades físicas, sobre todo al aire libre, son muy recomendables.

Crear un área donde el perro pueda relajarse y escapar cuando se sienta estresado o ansioso es muy importante, y se puede equipar con cosas como su juguete favorito o cobijita.

PERRO ESTRESADO

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario